19 Julio 2023

Alicia anunció reintegros al consumo de gas envasado en zonas rurales y parajes de la provincia

La gobernadora Alicia Kirchner firmó hoy el decreto provincial que permite la creación del programa “Santa Cruz Cerca Rural”, en Casa de Gobierno. La puesta en marcha de esta nueva línea de acción tiene como finalidad, garantizar el acceso al consumo de gas a todas las familias y establecimientos comerciales de parajes de ruta, fuera de ejidos urbanos y que no tengan al alcance la red de gas natural. "Siempre voy a trabajar por el desarrollo humano de toda nuestra provincia porque es generar igualdad de condiciones y oportunidades", resaltó la mandataria provincial. 

Considerando que el servicio público de provisión de Gas Natural por Red, no logra abastecer en su totalidad a zonas rurales fuera de ejidos urbanos que integran la amplia extensión territorial de la provincia, lo cual tiene como consecuencia que tan esencial servicio se realice a través de garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo), y/o mediante adquisición a granel en zepelines, entre otras formas de almacenamiento; y que las bajas temperaturas, agravadas por la temporada invernal, conllevan el aumento de consumo promedio de gas, con el costo elevado consabido, el Gobierno Provincial creó el programa “Santa Cruz Cerca Rural”.

El mismo permitirá a familias que residen en zonas rurales y establecimientos comerciales de parajes de ruta, fuera de ejidos urbanos y del alcance de la red de gas natural, acceder a reintegros al consumo efectivamente realizado por la adquisición de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Es importante subrayar que la nueva línea de acción se implementará a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, organismo que instrumentará el otorgamiento de reintegros. Los mismos estarán vigentes de manera retroactiva a partir del 1° de Junio del corriente año, y hasta el 31 de diciembre inclusive.

En cuanto a dichos reintegros, se especificó que serán de hasta el cincuenta por ciento (50 %) del consumo acreditado, limitado a un reconocimiento mensual de hasta pesos doscientos mil ($200.000,00) por el total facturado (con IVA incluido).

En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner manifestó: "Siempre voy a trabajar por el desarrollo humano de toda nuestra provincia porque es generar igualdad de condiciones y oportunidades. Si llego al Congreso voy a llevar la voz de toda esta realidad de un país tan grande". Asimismo instó a trabajar para generar ventajas comparativas y en las diferencias impositivas para estas regiones, dado que en la Patagonia hay diferentes realidades.

Durante de la ceremonia, la mandataria provincial fue acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el secretario de Estado de Comercio e Industria, Leandro Fadul; el vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Brian Watson; e Isolda y Vicente Bull, vecinos de Las Horquetas.

Santa Cruz Cerca Rural: ¿Qué se debe tener en cuenta para acceder al mismo?

-Destinado a establecimientos rurales o chacras fuera de ejido urbano y sin alcance a red de gas.

-Dirigido también a establecimientos comerciales en parajes de ruta fuera de ejidos urbanos y sin alcance a red de gas.

Esta es la documentación que se debe presentar:

-Habilitación o certificado de similares características expedido por la autoridad que corresponda, que avale su actividad.

-Factura de adquisición de GLP.

-CBU a donde se solicitará el reintegro.

- Los Aportes No Reembolsables (ANR) o reintegros, se realizarán sobre el valor de la factura presentada.

-Serán del 50% de la misma.

-Con tope en $100.000.- por factura

-Con tope en $200.000.- por mes calendario.

-Se puede tramitar a través del siguiente mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

El desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) estará a cargo de la Cartera de Producción de Santa Cruz.

Fuente: AMA Santa Cruz