17 Febrero 2023

Alicia recibió la invitación de la Sociedad Rural de Río Gallegos para asistir a la tradicional exposición ganadera

En esta jornada, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, se reunió con Enrique Jamieson y Alejandra Suárez del Solar, presidente y secretaria de la Sociedad Rural de Río Gallegos, respectivamente. Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, hubo agenda abierta, y la mandataria fue invitada formalmente a la Expo Rural 2023 que se concretará del 23 al 27 de febrero.

En ese marco, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, calificó al encuentro de positivo, dado que durante el mismo se abordaron diversos temas relacionados con el sector rural, representado en esta ocasión por la Sociedad Rural de Río Gallegos. Además en la ocasión formularon la invitación formal para que la Gobernadora asista al evento que llevarán adelante la semana próxima.

“Se habló de la situación general del campo y de las sequías que están perjudicando a la actividad; de las condiciones de vida en el campo; y el tema de los guanacos que es algo que la provincia hace mucho tiempo, tiene una política propia”, detalló. Asimismo indicó que trataron temas como, los reclamos sectoriales; la dificultad del tipo de cambio que también afecta a los intereses de la provincia; el aspecto agropecuario, entre otros.

“Creo que ha quedado una agenda de trabajo muy interesante para el futuro”, agregó.

Por otra parte, De Urquiza indicó que se irá analizando como evolucionan las condiciones climáticas que han sido muy perjudiciales para el productor porque faltan lluvias, y a eso hay que sumarle los fuertes vientos y temperaturas excesivas que no se tenían en Santa Cruz. “Todo esto, genera una información que como se planteó en la reunión estamos evaluando y veremos que decisiones se van a tomar, por lo menos para atenuar en parte esta situación que no depende de políticas o de la provincia sino del clima”, amplió.

Otros de los aspectos que fueron considerados en la mesa de trabajo se focalizaron en ver “cómo profundizar el aprovechamiento integral del guanaco y cómo en estas condiciones climáticas podemos aprovechar los recursos hídricos de la provincia sin perjudicar a las poblaciones para que en los establecimientos rurales también se puedan en lo posible hacer uso esos recursos”. Además conversaron sobre el avance de los silos del proyecto de Punta Quilla.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson indicó que sobre alguno de los temas considerados en la agenda de esta jornada, “hay un plan de trabajo, y en otros casos lo que sí hay es una voluntad de parte del Gobierno Provincial de buscar una solución, en algunos ha sido muy expeditiva la señora Gobernadora dando instrucciones para resolver y seguir conversando distintos temas, así que fue altamente satisfactorio el compromiso”. Asimismo comentó que la primera intención de la Sociedad Rural fue invitar a la mandataria, al acto de inauguración de la exposición ganadera a realizarse la semana que viene.

"Nos vamos contentos, satisfechos y con mucho trabajo por delante", finalizó.