01 Diciembre 2021

Autoridades destacaron la inauguración de la sede del SENASA en Río Gallegos

El acto inaugural en la capital provincial contó con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner y de los presidentes del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; y del SENASA, Carlos Paz; quienes valoraron la labor conjunta entre los organismos.  

Durante el acto ceremonial, el titular del CAP, Javier De Urquiza, marcó la “responsabilidad e quienes han trabajado, en este caso particular, en la cuestión de la sanidad animal y su vinculación con el consumo de nuestras poblaciones”.

“Nosotros trabajamos en línea con el SENASA, nuestro organismo provincial también tiene esta particularidad de atender a las cuestiones higiénico sanitarias, de autorizaciones y de habilitaciones, en el marco provincial”, recordó.

Consideró, en este aspecto, que “no podríamos organizar si no lo hacemos en conjunto y ese es uno de los lemas que dice siempre nuestra Gobernadora, trabajemos con todos”. Esto, agregó, “lo tomo como un ejemplo en este sentido y la verdad que todos estos años esta relación siempre se ha vinculado”.

De Urquiza instó a “trabajar para los pequeños, medianos y grandes productores, todos ellos terminan convergiendo de acuerdo a sus particularidades en una posibilidad del autoabastecimiento”.

En tanto, el presidente de SENASA, Carlos Paz, valoró la presencia institucional que implica la inauguración de la sede en la capital provincial.

“Esto implica más cercanía de la institución con los usuarios y beneficiarios, pero también con los productores agropecuarios, las empresas de logística, las frigoríficas y nuestros socios naturales que, en principio, son quienes gobiernan el territorio”, indicó.

“Privilegiamos desde el SENASA los contactos con los Gobiernos Provinciales y también con los Municipales. A partir de una etapa que empezó a darse desde los '80 en adelante, empezamos a tener una razón de pertenencia con los territorios donde nos toca estar, entonces sin perder la coherencia nacional que tiene que tener una institución como esta, tratamos de que las decisiones que se puedan solucionar en la región se solucionen en la región”, profundizó.

En este punto, consideró que “entonces no tenemos solamente un dibujo de regionalización, sino también un ejercicio de descentralización para que los que necesitan del servicio del SENASA lo puedan solucionar en lo posible en el lugar donde residen”.

“SENASA certifica exportaciones por 53.000 millones de dólares, es lo que pasa por nuestras manos cuando firmamos los certificados de exportación hacia un mundo que cada vez nos exige más, y sobre todo en términos de inocuidad y de salud”, puntualizó el titular del ente.

Para finalizar, marcó que “estamos inaugurando una etapa que ya tiene un tiempo, donde el SENASA tiene que acompañar también los procesos de desarrollo productivo”.