26 Agosto 2021

Presentaron Públicamente el Segundo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Dirección de Bosques del Consejo Agrario Provincial, conjuntamente con la Estación Experimental del INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y el acompañamiento técnico de la Dirección Nacional de Bosques, llevó adelante esta tarde la presentación del Segundo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz. Se trata de un importante informe que permitirá avanzar en distintas líneas políticas como así también en la toma de decisiones.

En la reunión que se concretó de manera virtual y que se transmitió en directo por el canal de YouTube/SantaCruzAR, participaron el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; la directora de Investigación, Extensión y Proyectos Forestales del CAP, Ayelén Alberti; y el coordinador Nacional de Programas Forestales del INTA, Pablo Peri. Además estuvieron presentes, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el director de la Estación Experimental del INTA Santa Cruz, Fabio Moscovich; intendentes de las distintas localidades; e invitados especiales.

Es importante resaltar que esta presentación pública del segundo Informe se concretó en el marco de la Actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de  Santa Cruz. En el mismo se expone la distribución de dichos bosques por categorías de conservación en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Los Bosques Nativos.

La socialización del informe

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza destacó que lo acontecido esta tarde es muy interesante, dado que la provincia tiene que aprobar a través de una Ley en la Legislatura, en la cual se consigne este informe que se refiere al “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.

“Santa Cruz es una provincia que como la mayoría de otras provincias, tiene bosques. Quizás no sea la que tenga mayor cantidad de bosques de la Patagonia, pero sí una cantidad importante en cuando a una distribución territorial de más de 300 mil hectáreas. Y la Ley Nacional 26331 del Ordenamiento de Bosques Nativos, indica que permanentemente, las provincias tienen que hacer este ordenamiento”, explicó.

Trabajo articulado

En ese contexto, De Urquiza expuso que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz, es un trabajo que se realizó de manera interinstitucional. “Como dice la gobernadora Alicia Kirchner, es trabajar con distintos organismos y en este caso lo hicimos con instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el INTA, y nosotros como responsables de la Ley de Bosques de la Provincia. Hoy  compartimos los resultados de este trabajo, en una audiencia  pública para que todos los sectores involucrados, conozcan sobre el tema y tengan la posibilidad de hacer sus aportes”, expresó. A la vez, destacó que la puesta en común de la propuesta se hizo de forma virtual debido a las condiciones que tenemos  por la  pandemia de COVID – 19.

Distintas categorías

En la oportunidad, se amplió la información, explicando cuáles fueron los argumentos e ítems utilizados para este Ordenamiento. “De ahí fueron surgiendo los “por qué” y de acuerdo a los parámetros de la Ley Nacional y de nuestra Ley Provincial de Adhesión, se tiene que categorizar a los bosques en tres categorías; una zona roja, zona amarilla y zona verde”, amplió.

Vale la pena resaltar que esas zonas están determinadas de acuerdo al nivel de intangibilidad que tiene el bosque en esos lugares. “La zona roja es aproximadamente un 70% del bosque de la provincia, tiene limitaciones para desmontes y su uso y preservación. Con respecto a  esto, la Argentina tiene una gran discusión, sobre el accionar de otras actividades sobre el bosque como el desmonte para cosecha, etc.”, consideró.

En ese sentido, agregó  que a lo que apunta esta Ley es a que en algunos lugares, las “zonas rojas”, no deben ser abordadas por ningún sistema de aprovechamiento o desmonte.

En cuanto a la zona amarilla, indicó que  es donde se puede avanzar con algunos planes de gestión  y la zona verde, no presenta problemas en que allí se avance. Santa Cruz no tiene zonas verdes, solo tiene rojas o amarillas”.

Importancia de este tipo de bosques

Consultado sobre la importancia de los bosques nativos para la provincia Urquiza explicó “primero, la caracterización es lo que está involucrada en cuestiones ecológicas en el ecosistema, en el cambio climático, en las diversidades de acciones que se producen sobre el bosque que trae en consecuencias”.

“Estamos pasando una temporada de condición climática muy especial ya que no hizo mucho frío y con pocas precipitaciones y tal vez no sea solo en la provincia sino en Argentina o América Latina, debido al cambio climático. Al bosque hay que preservarlo para las generaciones futuras y por eso este ordenamiento y la posibilidad de uso, apunta a esa dirección.

Avances

 “Esta es la segunda presentación que se  hace en Santa Cruz cumpliendo la ley para que nuestra legislatura, si está de acuerdo con nuestra propuesta, lo transforme en ley. Puede haber modificaciones con el tiempo, pero esto hace una foto de la situación actual, que viene como consecuencia de una situación anterior, y queda plasmada para una situación futura”, comentó De Urquiza.

“Es un instrumento que sirve para la toma de decisiones sobre lo que se puede hacer con el bosque y el segundo ordenamiento nos va a permitir tener ese insumo y a su vez cumplir con la ley”, subrayó.

“La Ley nacional a la cual nosotros estamos adheridos es la 26.331 y el Consejo Agrario es autoridad de aplicación, también genera que, desde la Dirección Nacional de Bosques, se hagan llegar fondos a la provincia para en algunos casos el aprovechamiento y en otros la preservación”, finalizó.

Medios