27 Octubre 2022

Brindaron detalles del informe sobre la colaboración científica para el cultivo de granos

Desde el Consejo Agrario Provincial describieron los principales puntos del acuerdo para el sector productivo en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el CAP y Bayer AG. Se trata de pequeños ensayos sobre el cultivo de maíz a realizar en las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación de Semilleros Argentinos, de carácter federal y en procura de contribuir a la implementación del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, en conjunto con el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y la empresa Bayer AG, celebraron este acuerdo.

El objetivo es generar transferencia técnica y tecnológica, con base a las condiciones consensuadas entre las partes, desde la empresa hacia los actores de la economía social y productiva del sector agrícola de Santa Cruz.

Se prevé la transferencia técnica y tecnológica desde la empresa sobre dos ejes principales: uno es la producción hortícola, destinada a autoconsumo de familias y a comercialización, y, el otro, son ensayos de maíz, destinados a alimentación animal (pollos, gallinas, cerdos, engorde de ovinos y bovinos).

En relación a los ensayos a realizar en el cultivo de maíz, se realizarán en las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, por ser estos los valles más productivos de nuestra provincia, ya que se encuentran sistematizados por canales para riego. Además, son los sitios donde se concentra la mayor cantidad de productores agrícolas de nuestra provincia. Estos ensayos se realizarán en predios de productores, que serán permanentemente acompañados por la empresa y por instituciones relacionadas, como el CAP, MDS, INTA, SAFCI y los respectivos municipios.

La empresa aportará híbridos de maíz ultra precoces, esto quiere decir que son los híbridos con ciclo más corto que existen actualmente en el mercado. Se evaluará germoplasma tradicional y materiales modificados geneticamente, que no implica ningún tipo de riesgo al ambiente ni a la salud humana.

Bayer brindará las semillas y el asesoramiento técnico, y serán los productores de cada localidad los que se encargarán de sembrar, mantener (regar y desmalezar) y cosechar en cada una de sus chacras. Por lo tanto, implica un involucramiento activo de todos los actores sociales que forman parte de este acuerdo.

Más detalles

Serán ensayos pequeños, de 20 × 30 m (contendrán 24 surcos a 0.7 m de distancia, por 25 m de largo). Serán tres ensayos (productores) por localidad. El control de las malezas se realizará de forma manual. En la campaña 2022/23 no se utilizará ningún tipo de producto fitosanitario. En caso de ser necesario, luego de realizar determinaciones de suelo, se aplicarán fertilizantes como nitrógeno o fósforo. La siembra y la cosecha se realizará de forma manual.

La duración de este acuerdo es de 3 años, por lo tanto, serán 3 campañas que la empresa acompañará a nuestros productores. Es la primera vez en nuestra provincia que se desarrollan experiencias de esta magnitud en una articulación pública privada, coordinada y con respeto entre los actores, aún en el disenso. Es importante mencionar, que el termino fumigar, hace referencia a la aplicación de gases o vapores, no es una labor realizada o a realizar en nuestra provincia.