27 Diciembre 2021

CAP coordinará acciones a seguir: Se controló el incendio sobre pastizales en Río Gallegos y se dispuso guardia de cenizas

En la tarde de hoy se produjo un siniestro sobre pastizales en la zona del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, lo cual motivó una intensa labor de todas las áreas del Ministerio de Seguridad, junto con organismos nacionales, provinciales, municipales, y empresas privadas, logrando controlar el fuego tras varias horas de trabajo. No hubo personas lesionadas ni viviendas afectadas.

Luego de trabajar arduamente en el siniestro sobre viviendas que se produjo en el Barrio Madres a La Lucha de Río Gallegos, personal de Bomberos de la Policía de Santa Cruz debió dirigirse al acceso norte de la ciudad capital, producto de un incendio sobre pastizales.

Rápidamente la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes junto al Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, coordinó el operativo entre todas las instituciones, lo cual demandó un gran esfuerzo de todo el personal presente producto de los vientos reinantes dificultaron aún más la tarea.

Al respecto el Superintendente de Bomberos, Comisario General Martín Aguirre, comentó: “Tuvimos que abocarnos todas las dotaciones de la ciudad ya que se estaba propagando rápidamente producto del viento, teniendo en cuenta que corrió riesgo la infraestructura de la zona”.

Posteriormente, se llevó a cabo una recorrida por la zona efectuando la guardia de cenizas al tiempo que los vecinos evacuados y autoevacuados regresan a sus hogares.

“Fue un trabajo complejo porque tuvimos que evacuar unas 10 manzanas. Había vecinos asustados, muchos niños y mascotas. Fue muy complejo lo que tuvo que hacer el personal junto a las distintas área de Seguridad”, destacó.

En tanto, el área técnica de Bomberos se encuentra en el sector realizando las secuencias fotográficas y luego va a emitir el informe correspondiente a la Justicia.

Por último Aguirre valoró que no hubo Bomberos ni personal civil lesionado, y se han salvado las viviendas: “Felicito a todo el personal que estuvo a la altura de las circunstancias en el Madres a la Lucha y en el campo, poniendo el físico y la vida. Estoy sumamente agradecido de cómo se trabajó y se sigue trabajando”.

El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, estuvo a cargo de la coordinación entre las instituciones, para trabajar articuladamente, y brindando apoyo a los requerimientos de Bomberos.

En este sentido reiteró que la situación se encuentra controlada gracias a un arduo trabajo y desde el Consejo Agrario Provincial se coordinarán las acciones a seguir.

Por último comentó que “el mayor riesgo fue la inhalación de gases producto del incendio, sobre todo los vecinos de calle Zuvic, donde estuvieron todas las áreas de Seguridad y Desarrollo Social para la evacuación”. Éstos, pudieron regresar y se continuará monitoreando el sector de manera preventiva.

Fuente: 97.5 TiempoFM - Río Gallegos.