30 Noviembre 2022

COMUNICADO CAP – DPRH Cuenca Hidrográfica Río Gallegos

En el marco de las gestiones que el CAP viene desarrollando, en conjunto con la Cancillería Argentina respecto al tratamiento de las cuencas hídricas compartidas con Chile, dentro del “Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos entre la República Argentina y la República de Chile”, se encuentra en trámite la designación de las contrapartes Chilenas de los integrantes de Grupos de Trabajo Locales de las respectivas cuencas hidrográficas compartidas.

De acuerdo a las Cláusulas del mencionado Protocolo, las partes deberán elaborar Planes Generales de Utilización (PGU), para cada Cuenca Compartida, teniendo en cuenta los términos acordados.

Sin perjuicio de los PGU mencionados, las partes han desarrollado acciones tendientes a aportar e intercambiar información legal, institucional, técnico-científica, de documentación y de investigaciones, tal lo enunciado en el Artículo 8° del citado Protocolo.

En función de ello, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se ha incluido gradualmente,  a la cuenca del Río Gallegos en la Red Hidrométrica Nacional, instalando equipos de medición en varias progresivas de la traza del cauce.

Se han detectado inconsistencias en algunas mediciones, entre otras en el Río Gallegos, por lo que se ha abordado un relevamiento conjunto con personal técnico de la Dirección Provincial de recursos Hídricos dependiente de este Consejo Agrario Provincial, y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación a cargo de la gestión de la Red Hidrométrica Nacional para ajustar las mediciones de los equipos instalados.