Todos los 29 de agosto desde 1901 se conmemora el Día del Árbol. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el Dr. Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino.
La importancia del día del árbol radica en la oportunidad de difundir y brindar información para la concientización de los ciudadanos, respecto de los servicios y beneficios que los árboles y los bosques brindan a la sociedad, las funciones de los espacios verdes en la ciudad, los usos y cuidados para preservarlos. La Provincia cuenta con de 348.589 ha de bosques nativos compuestos principalmente por Lenga, Ñire y Guindo, especies nativas propias de la región patagónica. Los mismos cumplen la función de conservar la biodiversidad, siendo hábitat de fauna, manteniendo la calidad del agua, protegiendo cursos y márgenes, laderas de lomas y montañas contra la erosión hídrica y eólica, producen bienes como frutos y hongos y productos madereros como leña y tablas para construcciones, entre otras.
Por otro lado, los árboles conforman las cortinas rurales, que cumplen con la función de proteger cultivos y plantaciones como son la cereza y otras frutas finas, como así también acompañan a la producción pecuaria protegiendo del viento pasturas y cultivos forrajeros.
El Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación de la Ley de Bosques trabaja para difundir la plantación en ciudades y espacios rurales, además del cuidado de los bosques nativos, reforestando, promoviendo el manejo sustentable y protegiendo mediante la prevención y control de incendios forestales. A su vez produce material de difusión y de plantación, para acompañar a los productores privados de especies de árboles y colaborar con instituciones en actividades de reverdecimiento de espacios públicos.