09 Febrero 2022

De Urquiza: “Fue una agenda amplia que abarca la situación de la sequía, su atenuación, el plan de manejo del guanaco y otros”

Así lo manifestó el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, luego de la audiencia que encabezó la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en Casa de Gobierno, en la que se abordaron temas inherentes al campo y la producción agropecuaria, con autoridades de la Sociedad Rural.

En la oportunidad, el Presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) comentó que trabajaron en "una agenda completa que la Sociedad Rural le había solicitado oportunamente a nuestra Gobernadora”, por lo que “ella nos convocó al ministro de Economía, a la ministra de la Producción, y a mí como presidente del área responsable de los temas agropecuarios de la Provincia”.

En cuanto al contenido de la misma, en primer lugar, explicó que fue “una agenda amplia que abarca desde la situación de la sequía, que afecta no sólo a Santa Cruz, sino en general al país; pero que específicamente ha traído consecuencias productivas, sobre todo en la zona sur de la Provincia”.

Luego De Urquiza mencionó que las gestiones están orientadas a encontrar la forma de "atenuar esas situaciones con, por ejemplo, el abastecimiento de agua, perforaciones, con cómo seguir trabajando fuerte en el plan de manejo del guanaco, un instrumento que la única que lo está elaborando en la Argentina es Santa Cruz, porque tiene su propio plan; pero que también como planteaban los dirigentes rurales no alcanza para resolver el tema de la sobrepoblación”.

Sobre este particular, “nosotros expresamos que estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia, siempre y cuando no se nos vaya del plan nacional que nos habilita a hacer ese aprovechamiento sustentable”. Además, es necesario “ver cómo se mejoran situaciones como los controles policiales, para eso la Gobernadora organizó inmediatamente una reunión con el señor ministro de Seguridad, que se incorporó a la audiencia”.

El Presidente del CAP señaló que, después de ver las cuestiones generales, expusieron lo trabajado el domingo y lunes con el Ministerio de Agricultura de la Nación, primero con el secretario, y luego con el propio ministro Julián Domínguez. “Les pedimos que se trate a la región patagónica como una región específica, o sea, esa especificidad contempla que nosotros hoy no tenemos diferencial de los combustibles”.

“Esa situación también hace que el costo laboral tenga un incremento de zona de un 20%, que está bien que lo reciba el asalariado, el trabajador rural, pero que en el costo se pueda encontrar algún mecanismo donde esto se pueda atenuar, porque sino limita la posibilidad de tener más empleados”.

En relación a esto último, De Urquiza puntualizó que “si queremos pensar en el modelo que la Gobernadora siempre nos plantea del avance en la industrialización, eso tiene un costo entonces la industria en vez de radicarse en Santa Cruz lo va a hacer fuera de la región”.

Por último, citó que la agenda, “que incluye cómo van a ser los fondos de la Ley Ovina para este año”, se llevó adelante en un ambiente “muy agradable”, y subrayó: “Creo que sirvió, los dirigentes la invitaron a la Gobernadora al acto inaugural de la exposición que va a ser el último domingo de este mes, y, como ella dijo, quedan abiertas las puertas para seguir trabajando en distintos temas”.

Medios