01 Noviembre 2024

Delegaciones del CAP participaron del taller sobre gobernanza para la conservación de áreas protegidas

Las delegaciones del Consejo Agrario Provincial (CAP) participaron en un taller enmarcado en el proyecto “Buena Gobernanza para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales”, destinado a fortalecer la gestión de áreas protegidas en Santa Cruz, como el Estuario del Río Gallegos, La Bahía San Julián y el Estuario del Río Santa Cruz.

Desde abril de 2021, tras la firma de un acuerdo interinstitucional, se impulsa un plan de acción centrado en la conservación y el manejo efectivo de estas áreas. El plan tiene como objetivos fomentar la gobernanza colaborativa, mejorar la gestión y efectividad de la fiscalización, y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

Estos sitios son reconocidos por su valor ecológico, ya que albergan hábitats esenciales para la nidificación y reproducción de aves marinas y playeras migratorias, como el chorlo doble collar, el playerito rabadilla blanca y el faloropo común. El Estuario del Río Santa Cruz, que abarca aproximadamente 30.000 hectáreas, es una zona estratégica como también las otras reservas naturales, para la biodiversidad bajo la jurisdicción de autoridades municipales, provinciales y privadas. Estas áreas han sido priorizada en el Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras en Argentina.

Los talleres reflejan el compromiso del CAP, sus delegaciones, municipalidades y diversas asociaciones para trabajar de manera articulada en la conservación de los ecosistemas naturales de Santa Cruz y la biodiversidad que en ellos se resguarda.