Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial, participó en el “Simposio sobre Emergencia” en Comandante Luis Piedra Buena, donde se evaluaron estrategias de respuesta ante crisis junto a autoridades provinciales y fuerzas de seguridad.
El “Simposio sobre Emergencia”, convocado por el Ministerio de Seguridad y el Comando de la XI° Brigada Mecanizada "Brigadier General Juan Manuel de Rosas", se realizó en Comandante Luis Piedra Buena y reunió a autoridades provinciales para coordinar y evaluar las respuestas de los distintos organismos ante emergencias y situaciones de crisis. En este encuentro, el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Adrián Suárez, participó aportando la perspectiva del sector agrario en la gestión integral de emergencias.
Durante la jornada, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, se refirió a los desafíos ambientales crecientes, señalando que "los inviernos serán cada vez más crudos y los veranos más calurosos", acompañando a cada organismo a tomar prevención.
En ese sentido, Suárez destacó la función del Consejo Agrario en situaciones de emergencia, subrayando la importancia de identificar áreas rurales y de chacras donde pueden surgir necesidades, así como de mapear con precisión la ubicación de estancias y cascos rurales para facilitar eventuales evacuaciones o asistencias de emergencia.
Suárez también recomendó que, desde el CAP, se fomente la planificación anticipada entre los productores y residentes rurales para enfrentar posibles contingencias. “Es fundamental ser más precavidos. Veníamos de inviernos tranquilos y el de este año fue complicado. Es importante concientizar sobre la necesidad de prever tales como víveres, forrajes, leña, carbón y gas como medidas para los próximos años”, afirmó Suárez.
El simposio buscó mejorar la coordinación entre los organismos provinciales y establecer estrategias que permitan una respuesta efectiva y oportuna ante los desafíos climáticos y de seguridad que enfrenta Santa Cruz.