17 Septiembre 2020

El Consejo Agrario Provincial dio a conocer los avances de la zafra lanera 2020 – 2021

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Agrario Provincial informa que se están desarrollando las tareas correspondientes a la zafra de esquila modalidad pre-parto temporada 2020/2021.

Es importante recalcar que en el marco de la pandemia sanitaria que afecta a todo el país, se generó oportunamente en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo  y Seguridad Social y el Ministerio de Salud y Ambiente, el correspondiente protocolo para la esquila. El mismo fue  aprobado por Resolución MSyA Nº 1141 de fecha 26 de Junio del 2020.

Hasta la fecha han ingresado por Ruta Nacional Nº 3-comisaria Ramón Santos, Ruta Nacional Nº 40-Perito Moreno, Ruta Provincial Nº16-Holdich y camino interno estancia El Escorial, la cantidad de 34 cuadrillas de 22 empresas de esquila provenientes de distintos punto del país (Chubut, Rio Negro, Corrientes) contabilizando un total de 492 Trabajadores. Dichos ingresos han sido controlados de acuerdo a la normativa fijada en el Protocolo de referencia.

Ya en territorio de la provincia de santa cruz se han dirigido directamente a los establecimientos que por contrato tenían para trabajar, generando una hoja de ruta que es permanentemente monitoreada por personal del Consejo Agrario Provincial y supervisores PROLANA. Los responsables de las máquinas de esquila están en constante comunicación informando novedades o cambios en las mismas, en ese sentido luego de realizar la cuarentena correspondiente, los trabajos son fiscalizados (51supervisiones en establecimientos a la fecha) constatándose el cumplimiento de la normativa en cuanto a controles de sintomatologías, higienización y sanitización permanente durante todas las jornadas de trabajo y el impedimento de ingreso a personas ajenas al trabajo de esquila (visitantes, compradores de lana, etc.), evitando el contacto directo con un posible portador del virus. Estas acciones son de suma importancia, en primer lugar para cuidar la salud de los trabajadores de la esquila, los trabajadores rurales y los propietarios de los establecimientos, y de esta manera preservar a la provincia de nuevos caso.

De no cumplirse esta normativa reiteramos a todos los involucrados que realicen los avisos y las denuncias correspondientes.