Bajo la consigna “Cambio Climático e incendios forestales: sus potenciales impactos en los ecosistemas patagónicos”, se desarrolló en Punta Arenas el VI Seminario de Incendios Forestales los días 2 y 3 de septiembre. El evento fue coorganizado por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En representación del Consejo Agrario Provincial (CAP) de Santa Cruz, participaron la directora de Bosques y Parques, Ayelén Alberti y el director de Lucha Contra Incendios Forestales, Fabián Gaitán. También asistieron dos brigadistas voluntarios de las delegaciones de Río Gallegos y El Calafate, invitados por la institución.
Durante el seminario, se discutieron diversos temas, como el fenómeno de los incendios forestales y sus tendencias actuales desde una perspectiva territorial, los efectos del cambio climático, y el aumento de la urbanización en zonas boscosas. Además, se subrayó la importancia de fortalecer las medidas de prevención y mitigación en la región patagónica.
En este contexto, Ayelén Alberti presentó el trabajo que se realiza en Santa Cruz en el marco del Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+ de Naciones Unidas, destacando específicamente el "Proyecto de Prevención de Incendios Forestales" implementado por el Consejo Agrario Provincial.
La Directora de Bosques y Parques del CAP, Ayelén Alberti, destacó: "La importancia de participar en este tipo de actividades es el intercambio que se da, sobre todo con el país vecino de Chile, compartir las experiencias con otros países, tanto en lo que tiene que ver con el manejo del fuego como con la prevención de incendios forestales. Fortalecer los vínculos interinstitucionales, poniendo en común los protocolos y las normativas vigentes en cada uno de los países que asisten y que exponen. Compartir avances, como tecnología y estudios científicos".
El seminario reunió a expertos y representantes de diversas organizaciones para compartir conocimientos y estrategias que contribuyan a mejorar la gestión de incendios forestales en la Patagonia.