10 Noviembre 2021

El Consejo Agrario Provincial participa en las tareas de monitoreo y control de Tucuras en Santa Cruz

En el Marco de los estallidos poblacionales de “Tucura”, que se vienen dando en la región, se lleva a conocimiento de la comunidad que el Consejo Agrario Provincial integra, en representación de Santa Cruz, participa del Programa Nacional de Monitorio y Control de Tucuras.

Asimismo el resto de la provincias Patagónicas -a través de sus respectivos organismos-, SENASA, CONICET e INTA son parte de esta iniciativa nacional. Es importante destacar que el objetivo general del Programa Nacional de Monitorio y Control de Tucuras es generar acciones que contribuyan a facilitar el manejo de la plaga reduciendo la posible manifestación e incidencia en las provincias involucradas y sus posibles daños en la producción agropecuaria.

Especies con presencia en la Región

En relación a la aparición de Tucuras, debemos destacar que se encuentran tres especies en la región, Bufonacris Claraziana, Bufonacris terrestres y Bufonacris Bruchis; todas identificadas vulgarmente con el nombre de “Tucura Sapo”.

De estas tres especies, solo la Bufonacris Claraziana, es considerada plaga perjudicial para el agro. En consecuencia, se dictó la emergencia por Resolución SENASA N° 135 del 4 de febrero del 2020 y modificatorias, que tuvo vigencia hasta el 31 de marzo del 2021.

En relación a las acciones posibles, una vez ocurrida la explosión poblacional, es necesario primero identificar la especie y en el caso de ser la Bufonacris Claraziana, se procede a la neutralización mediante la utilización de productos fitosanitarios cuyo principio activo este aprobado para su utilización por la normativa sanitaria correspondiente.

Los productos fitosanitarios a utilizar se encuentran incluidos en la resolución N° 556/2021 de fecha 3 de noviembre del 2021 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Se encuentra disponible La Guía de Recomendaciones para el Monitoreo y Control de Tucura Sapo; y a través de la APP ALERTA SENASA (Sistema Móvil para la emisión de alertas SENASA), y/o vía telefónica a SENASA, INTA O CAP, poner en conocimiento de la presencia de tucura, en cualquier estadio (huevo, ninfa y/o adulto).

Situación en Santa Cruz

Respecto a los estallidos poblacionales de Tucuras, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza comentó que la invasión de langostas en alrededores de Bajo Caracoles, se repite y este año se presentó con más intensidad debido a situaciones climáticas, ya que cuando hay mayor sequía hay mayor cantidad de langostas aparecen.  “En este caso nosotros la llamamos Tucura. Es una variedad de langostas que aparecen en Santa Cruz hace más de 50 años. Por eso hemos estado en contacto con los productores de Bajo Caracoles y nos dicen que el área afectada es sobre la Ruta 40, al sur de Perito Moreno hasta cercanías de Gobernador Gregores, y se espera más apariciones aún más al sur, desde esa localidad hacia la zona de San Martín”, explicó. A su vez recordó que el año pasado se trabajó con la gente del SENASA, INTA, INTI y CONICET, ya que hay tres variedades siendo Tucura la que encontramos. “Hemos recomendado acciones e hicimos cursos de capacitación y una cosa es cuando se la puede tomar en forma temprana y detectarla en lo  que nosotros llamamos nidos porque es donde se puede hacer un trabajo inicial porque una vez que se transformó en adulto se puede ver en las rutas”, aseguró.

En relación al impacto del Programa Nacional de Monitorio y Control de Tucuras en Santa Cruz,  indicó que a través del mismo se pudo lograr que se prorrogue el uso de ciertos insecticidas, que en algún momento habían quedado desafectados para el tratamiento. “Hay tratamientos que se pueden hacer a nivel  de control y no se puede hacer más que eso, porque hay controles naturales, biológicos que tiene la especie, y el trabajo con insecticidas puede atenuar un poco la situación y no más que eso”, remarcó.

Aparición de Tucuras: Qué se debe hacer

“Estamos identificando los lugares donde hay acción de la Tucura, para hacer un registro y luego ver cómo atenuar, ya que no solo está haciendo daño en los cultivos verdes de los campos sino en algunos invernáculos en las zonas de Bajo Caracoles donde dejó todo destruido”. Sobre ese aspecto, amplió: “La destrucción es básicamente que se comen los alimentos de los animales dejando a los productores en un desconcierto tratando de que se pueda superar el estrago que dejan todos los años. Por eso, es que se insiste en las capacitaciones, ya que van destinadas a los productores ya que ellos pueden hacer el tratamiento de la detección temprana, dándoles los insumos y herramientas para que en lo posible, pueda atenuar la plaga o presencia y el productor puede llamar a cualquier Delegación más cercana”

Consultado sobre el tiempo que puede perdurar esta plaga, De Urquiza especificó “diciembre y enero, hasta ese tiempo creemos que puede haber presencia porque se va desplazando geográficamente buscando los campos” y además, “se instala en los mejores de los campos donde hay mayor oferta de forrajeras para animales y para la Tucura”.

Fuente: LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz.