03 Diciembre 2024

El Consejo Agrario Provincial y la Sociedad Rural refuerzan su compromiso con el fortalecimiento de la ganadería en Santa Cruz

El Consejo Agrario Provincial y la Sociedad Rural refuerzan su compromiso con el fortalecimiento de la ganadería en Santa Cruz 

En el marco de la 49ª Feria y Exposición del Lago Argentino, autoridades nacionales, provinciales, dirigentes rurales y productores se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades del sector ganadero. Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector y el gobierno provincial para fortalecer la producción ganadera en la provincia.

En su discurso, Jamieson resaltó la respuesta histórica frente a la emergencia climática “Por primera vez, se abordó una crisis de esta magnitud con una articulación efectiva entre las sociedades rurales, los productores y el gobierno provincial. Este esfuerzo permitió distribuir más de 1.800 de toneladas en alimentos, atendiendo las necesidades más urgentes de los productores en tiempo récord”, afirmó.

También puso énfasis en problemáticas estructurales como la proliferación del guanaco, que afecta la productividad de los campos santacruceños. En este sentido, subrayó la necesidad de un rol más activo del INTA para proporcionar el sustento técnico necesario. “Es fundamental que el INTA asuma un compromiso firme para abordar los actuales desafíos del sector”, expresó.

Además, Jamieson destacó la importancia de avanzar en la compensación impositiva para neutralizar el sobrecosto del 20% por zona desfavorable, lo que impactará directamente en los productores de la provincia. “Es un tema prioritario que debemos resolver a nivel regional y nacional, articulando esfuerzos para garantizar condiciones más justas con respecto al resto de las provincias”, señaló.

Jamieson también mencionó la importancia de los recientes cambios a nivel provincial y nacional, que han afectado al sector, pero señaló la importancia de seguir avanzando con la colaboración entre el Consejo Agrario Provincial, las organizaciones rurales y el gobierno provincial. “Aunque los cambios no han sido fáciles, hemos logrado avanzar en acuerdos clave y debemos seguir trabajando para mejorar la situación de los pequeños productores, que son quienes enfrentan mayores dificultades”, afirmó.

La 49ª Feria del Lago Argentino consolidó la posición de la provincia como un espacio estratégico para el desarrollo rural bovino, destacando la calidad genética de la raza Hereford y el trabajo conjunto entre los actores del sector. Con un programa de alto nivel, este evento reafirma el compromiso de Santa Cruz con una ganadería de calidad y con la creación de nuevas oportunidades para su fortalecimiento.