07 Diciembre 2021

El Gobierno provincial avanza en la conformación del Tucu Tucu

A través del impulso político de la gobernadora Alicia Kirchner para que diferentes organismos del Estado trabajen de manera articulada para avanzar en la conformación del pueblo de Tucu Tucu, una nueva comitiva del Gobierno provincial se trasladó hacia la zona  junto a un grupo de especialistas del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El motivo del encuentro se debió a la posibilidad de definir la geolocalización del asentamiento para determinar las labores necesarias para comenzar con los primeros trabajos de infraestructura para la iniciación del proyecto.

El equipo de trabajo integrado por el diputado provincial Martín Chávez; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AGVP), Mauricio Gomez Bull; el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Dr. Javier De Urquiza; la subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lorena Leonett, y geólogos y urbanistas del CFI arribaron ayer a la zona cordillerana para analizar los variantes de lugares para terminar de delinear la posible localización del pueblo.

 

Con respecto a esta expedición y a las acciones realizadas, el titular de la AGVP, Mauricio Gómez Bull, expresó: “Tuvo como fin poder coordinar toda la logística que va a necesitar el equipo de trabajo del Consejo Federal de Inversiones, compuesto por geólogos, urbanistas y especialistas en energías renovables, que deben definir entre los tres lugares que los hemos llevado para definir la ubicación geográfica del pueblo de Tucu Tucu. Lo que hicimos fue ubicarlos junto al diputado Martin Chavez, que es el autor del proyecto presentado en la legislatura provincial y quien encabeza estas gestiones que venimos acompañando sabiendo la importancia geopolítica que tiene la ubicación del pueblo”.



En ese sentido, al ser consultado sobre los posibles lugares que prevén desde el Gobierno provincial asentar el nuevo pueblo, Gómez Bull indicó que “dentro de esas posibilidades, una es dentro de la Reserva provincial, otra es el sector cercano a la estancia La Ensenada y otro lugar posible es alrededor de la estancia Entre Ríos, que es el más cercano al puesto de Gendarmería y la frontera con Chile”. Siguiendo por esa línea, el funcionario provincial agregó: “Una vez definido el lugar, podremos avanzar una vez hechos los estudios pertinentes para comenzar a delinear todas las labores de infraestructura requeridas para la iniciación del proyecto”.