El Gobierno santacruceño profundiza las líneas de acción en materia de conservación del huemul, una especie en peligro crítico de extinción en la región. Los trabajos se enmarcan en la Agenda 2030 para evitar la pérdida de biodiversidad, fijada por Naciones Unidas.
De esta manera, mediante el Consejo Agrario Provincial y Jefatura de Gabinete, en una labor conjunta con la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina, desarrollaron estrategias para la conservación de la especie.
“El huemul es una de las especies más hermosas e imponentes que habitan nuestro suelo santacruceño y es una de las muchas con las que compartimos nuestra casa común”, indicó la Gobernadora Alicia Kirchner.
Al respecto, marcó que “es nuestro deber y responsabilidad estudiarlo y protegerlo en los lugares donde aún habita, y recuperarlo en aquellos lugares donde ha desaparecido”.
Para tal fin, desde las entidades se estudia la conservación del huemul, utilizando tecnología satelital. Las líneas de acción de la Agenda 2030 buscan crecer más equitativamente y paliar las crisis ambientales, como el cambio climático y la aparición de pandemias.
Al respecto, el biólogo y director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, explicó que el huemul es una de nuestras ocho especies de ciervo en el país.
“Se encuentra en un estado de conservación complicado, en estado de extinción, y es el ciervo más amenazado de todo el continente americano. Antes tenía una amplia distribución, desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz y desde la Cordillera de los Andes hacia el pacifico y en la estepa en Argentina”, detalló.
Indicó, además, que por sus características lo ponen en un lugar de vulnerabilidad: “Es extremadamente confiado y no le tiene miedo al hombre, eso hizo que se lo cace mucho en el pasado. Hoy llegamos a una situación en la que viven -entre Argentina y Chile- únicamente 2 mil ejemplares, y unos 800 o menos viven en nuestro país”.
El biólogo explicó que, lejos de que su situación mejore, “sigue complicada, pero quedan otras zonas donde parece haber poblaciones algo conservadas, como en el norte del Parque Nacional Los Glaciares y zonas aledañas de jurisdicción provincial, donde trabajamos junto a la administración de Parques Nacionales, el Consejo Agrario, Jefatura de Gabinete y una reserva privada que se llama Los Huemules, al norte del El Chaltén, poniendo tecnología satelital a los animales”.
Sobre los trabajos realizados, describió que “desde el 24 de abril y por dos semanas, estuvimos en esa zona intentando capturar cinco ejemplares a través de dardos con anestesia para dormirlos, les pusimos un collar que tiene un GPS y que todos los días se comunica con satélites con nuestras computadoras para decirnos cuales son los puntos que registró de cada uno de estos huemules”.
Di Martino detalló al respecto: “Es la primera vez que se usa este tipo de tecnología, en tres machos y dos hembras, que nos va a permitir seguirlos bastante de cerca”. Destacó que dicha labor “nos permite ver cuál es el ambiente que usan, por ejemplo, en el caso de las hembras nos permite saber cuándo están pariendo sus crías, si sobreviven o no”.
Para finalizar, el director de Fundación Rewilding resaltó: “Es información valiosa que nos va a permitir empezar a entender por qué al huemul no le está yendo bien y, en consecuencia, proponer medidas de conservación novedosas”.
Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz