11 Mayo 2021

El Parque “Cuevas de las Manos” inaugura nuevas pasarelas y senderos

Autoridades del Gobierno Provincial junto al Ministro de Cultura de la Nación visitaron este mediodía el sitio Cuevas de las Manos para conocer la remodelación en las instalaciones que permiten una mejora en la experiencia turística. La agenda de Tristán Bauer contempla reuniones con referentes de la cultura provincial y la inauguración mañana del Centro Cultural de Piedra Buena.

El Gobierno provincial recibió a autoridades nacionales con quienes mantienen una agenda de trabajo y recorrida en Santa Cruz. La visita del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se da en el marco del Programa Cultura Solidaria que se implementa en la provincia. Durante la estadía, fueron recibidos por autoridades de Perito Moreno y visitaron el sitio Cueva de las Manos.

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; junto a los secretarios de Estado de Cultura de la provincia, Oscar Canto; y de Turismo, Pablo Godoy; y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; recibieron al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien mantiene una agenda de trabajo y recorrida en la provincia de Santa Cruz.

En la oportunidad, las autoridades provinciales y nacionales visitaron la localidad de Perito Moreno, donde fueron recibidos por su intendente, Mauro Casarini; con la presencia del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado; y el diputado por el Pueblo, Guillermo Bilardo; y con el acompañamiento de la presidenta de la comisión de fomento de Lago Posadas, Mónica Sánchez.

En el primer tramo de su visita a la provincia, recorrieron el sitio arqueológico Cueva de las Manos para apreciar la renovación de pasarelas y senderos que implicó el reemplazo de rejas que se interponen entre las pinturas y los visitantes. La nueva obra mejora notoriamente la experiencia de recorrer arte rupestre de 9 mil años de antigüedad.

El Parque Provincial Cueva de las Manos, declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es uno de los sitios arqueológicos más imponentes de la Patagonia argentina. Emplazado en el cañadón del río Pinturas, resguarda pinturas rupestres de más de 9.000 años de antigüedad que dan cuenta de la trascendencia cultural e identitaria que este sitio y la naturaleza circundante tienen para la región noroeste de Santa Cruz.

Allí, más de 20 mil santacruceños de las localidades aledañas al Parque Provincial Cueva de las Manos, obtienen beneficios directos o indirectos de una nueva economía basada en el turismo de naturaleza que, a su vez, genera arraigo y orgullo por la tierra y revaloriza tradiciones y culturas milenarias.

Desde la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos se ha asegurado un manejo adecuado para su conservación y acceso público, a través de la promoción de una visitación cuidada y de calidad y el desarrollo de un destino turístico regional gracias a la permanencia anual de guías y las guiadas organizadas que posee el sitio actualmente.

Esta renovación de senderos y pasarelas fue posible gracias a la articulación entre el Municipio de Perito Moreno, la Secretaría de Responsabilidad Social de Jefatura de Gabinete, la Dirección de Cueva de las Manos, la Dirección de Patrimonio Provincial, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), el Consejo Agrario Provincial y la Fundación Rewilding Argentina, a través de los técnicos y trabajadores que materializaron, con gran esfuerzo y responsabilidad, las tareas de restauración y montaje.

Por la tarde, el titular de la cartera de cultura nacional y las autoridades provinciales visitaron el Museo de Arqueología Carlos J Gradin, topógrafo que realizó investigaciones en Cueva de las Manos en la década del 70.

Allí recibió de manos del intendente Mauro Casarini, la ordenanza municipal que lo declara “Huésped Ilustre” de Perito Moreno.

La visita del ministro de Cultura se da en el marco del trabajo que mantiene la provincia de Santa Cruz con la Nación y, fundamentalmente, en la implementación del Programa Cultura Solidaria que ya alcanzó a más de 50 mil artistas y trabajadorxs de la cultura en todo el país. En este sentido, mediante la apoyatura económica del programa, y con una inversión de $7.920.000 de pesos, se brinda el soporte a 264 artistas santacruceñxs.

La agenda de trabajo de las autoridades continúa en la capital provincial con reuniones con diferentes representantes de la cultura de la provincia. En tanto mañana miércoles en la localidad de Piedra Buena acompañará la inauguración del Centro Cultural y Auditorio “Mario Otero”.