22 Octubre 2021

En plena ruta Santacruceña integrantes del CAP pudieron observar un Guanaco Albino

Hace algunos años, por la zona de Bajo Caracoles se pudo observar un ejemplar adulto en una familia.
El guanaco de la imagen se estima es que un ejemplar pequeño, y fue obcervado camino a Lago Posadas. 
En diferentes puntos de la Provincia de Santa Cruz, en zonas similares se han contemplado los popularmente llamados guanacos blancos, técnicamente su denominación es guanaco (lama guanicoe) albino.


Info W: 

El guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal salvaje, en oposición a la llama (Lama glama) que es doméstica. Es de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.2​ Los guanacos jóvenes son llamados chulengos.3

Su nombre proviene del quechua, wanaku.4​ Es uno de los pocos mamíferos que pueden beber agua salada sin ningún problema.

Al igual que la llama, (camélido doméstico que desciende del guanaco) el guanaco es un camélido que es incluso más escaso que la alpaca. Está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege.

Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,8 a 1,9 m.7​ Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de Chile8​ y la Patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto que el de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la de la vicuña, es hueca.

Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecino. Sus colores les ayudan a camuflarse en los hábitats desérticos y pastizales. Ellos tienen ojos grandes con pestañas gruesas para protegerse del polvo y suciedad. Sus orejas son grandes y puntiagudas. Aunque están relacionados con los camellos, los guanacos no tienen gibas. Si tienen pies como los camellos, con dos dedos de pie acolchados para caminar a través de las piedras.

El guanaco norteño es el antecesor de la llama. El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.