19 Octubre 2020

Brigadistas de Santa Cruz emprenden viaje para colaborar en los incendios en el norte del país

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Agrario Provincial, puso a disposición a un grupo de 20 brigadistas para ayudar a combatir los grandes incendios que vienen afectando al norte del país. El equipo de técnicos y combatientes de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Chaltén y Los Antiguos comenzó su viaje el pasado domingo luego de ser convocados un día antes por las autoridades nacionales. Se espera a que lleguen a Bariloche para emprender luego viaje a la provincia de Jujuy.

Ante los casos de incendio que se registran en distintos puntos del país, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, explicó que las condiciones del cambio climático y las modificaciones al clima generan el ambiente para que estas situaciones se desarrollen.

“La imprudencia, la mano del hombre es una sumatoria de cosas que bueno rápidamente nos ha hecho reflexionar de esta verdadera cuestión ambiental que no solamente es ambiental, sino que es una cuestión productiva”,  remarcó ante el extraordinario caso de incendios que ha dejado a nueve provincias afectadas y más de medio millón de hectáreas de recursos forestales.

De Urquiza indicó que Santa Cruz no está exenta al cambio climático y esto puede ser peligroso. “Las condiciones climáticas nos están marcando de que podemos tener esta misma situación, no por intencionalidad si no por cuestión climática en Santa Cruz. Estamos entrando en fenómeno niño esto genera esta situación de clima donde puede propagarse el fuego“, agregó.

“Los brigadistas que pertenecen al Consejo Agrario Provincial tienen una historia muy rica de capacitación, de accionar, de trabajar en este fenómeno que nunca es bueno que ocurra, pero por distintas características y circunstancias los incendios se dan”, expuso.  A su vez, señaló: “Hay que destacar que tenemos recursos que provee el plan nacional y aparte de los recursos propios que pone la provincia de Santa Cruz.  Al pasar de los días se estará brindando información de cómo va el accionar del equipo”.

Fuente: LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz