En la oportunidad, en el salón auditorio de la Secretaría de Estado de Turismo, se encontraban presentes el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; y, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco.
En este sentido, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, destacó el trabajo articulado con Ambiente, Turismo y el INTA; y, agradeció al Secretario de Ambiente Mariano Bertinat por el trabajo en línea "con Mariano como representante de la provincia en el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), siempre nos abrió la oportunidad de trabajar en conjunto con él, en el tema bosques”. Luego agradeció la presencia del equipo de Nación y del equipo del Consejo Agrario.
En primer lugar, Urquiza reflexionó sobre la importancia “del tema del cuidado de nuestro ambiente, que no tiene que tener incompatibilidades con las cuestiones productivas, pienso en ese sentido, y lo hemos planteado como provincia en el COFEMA, en las distintas reuniones que tenemos con el ministro de Ambiente, si se encuentran mecanismos, si se hacen normativas, si se constituyen comisiones consultivas creo que no es incompatible una cosa con la otra”.
“Como bien se dijo acá el aprovechamiento racional del bosque, los programas que se pueden llevar sobre él, la posibilidad de que algunos actores económicos puedan tener desarrollo con un manejo sustentable del bosque, nos parece realmente fundamental”, sostuvo y recordó que en Santa Cruz “tenemos estrategias, tenemos avances de lo que fue el desarrollo del manejo del bosque con la ganadería integrada, fuimos la primera provincia que lo hicimos”.
Asimismo, valoró el hecho de que la provincia cuenta con una UEP que permite ordenar, recibir y aprobar los planes, y en este sentido, citó que “no solamente estamos los que institucionalmente estamos más orientados en esta unidad de provincia, sino que también lo integran los productores agropecuarios”.
En la segunda reflexión, que hizo el presidente del Consejo Agrario Provincial, se refirió a que “también esto tira por la borda de que, salvo la preservación de algunos bosques (saben que hay categorías de preservación, o de uso y de no uso) puede también cambiar”.
Las acciones que se están llevando adelante en el ámbito ambiental “son las que nos permiten mirar el futuro con más optimismo”, consideró Urquiza y celebró el encuentro realizado, el acompañamiento, y “queda un enorme desafío para seguir hacia adelante en el tiempo que nos toque como responsables políticos de las áreas, pero también hacia el futuro, eso es la política forestal y en eso estamos todos comprometidos”, concluyó.
Desde Nación
Por su parte, el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco expresó: “Hay una continuidad y una profundización del trabajo que hicimos en su momento y que también tenía unas instancias previas. La provincia profundiza una política que tiene que ver con la conservación de los bosques, pero con una mirada en un marco muy particular, ya que hoy hay una demanda social muy fuerte por la conservación de los recursos naturales en general, en un contexto de cambio climático”.
Además, valoró que las gestiones se enmarquen en “una política de bosques nativos con una mirada que también incluye a los productores, una mirada general que además entiende la conservación y los servicios ecosistémicos como la posibilidad de generar economías, que van atrás de la conservación, en particular de los bosques”.
“Nosotros desde el Ministerio, y en particular desde la Dirección, creemos que la conservación tiene que hacerse con la gente adentro, con los productores adentro, produciendo, generando empleo, economía, porque eso va a permitir tomar las mejores decisiones”, manifestó.
Luego subrayó que “para nosotros poder haber accedido al fondo verde para el clima, este pago por resultado, fue realmente un trabajo que se hizo dándole continuidad a una política que venía desde el Ministerio, pero trabajando fuertemente con el Consejo Federal de Medioambiente”.
“Sabemos que las emisiones de gases de efecto invernadero producida por los bosques tiene una fuerte problemática en el norte del país, y el proyecto lo refleja, pero también sabemos que la mayor concentración de los bosques de carbono está en la región patagónica, pero también entendemos (y eso me gustó verlo en las líneas del plan estratégico de la provincia) que los incendios es un gran problema en toda Patagonia, que tenemos que salir de esa mirada reactiva de ir atrás de los eventos de incendio y empezar a profundizar la prevención”, señaló.
Por último, Mónaco planteó “la necesidad de un financiamiento internacional, siendo que el cambio climático es una problemática global, y tener unas líneas claras, estratégicas, y una planificación nos permite tener un instrumento más para acceder a ese financiamiento”; y consideró que "esta es una primera etapa para seguir profundizando las líneas de trabajo".