Alejandra Berardi, brigadista voluntaria del Consejo Agrario Provincial (CAP) de Santa Cruz, se convirtió en la primera persona de la provincia en recibir el título de Técnica Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales. Berardi obtuvo su diploma tras defensor con éxito su trabajo final titulado “Estudio de determinación de causas, severidad y áreas para la restauración. Incendio Ea. Santa Margarita, Cerro Sombrero” .
El programa de estudios, dictado por la Universidad Nacional de Los Comechingones, tiene una duración de dos años y medio. Se cursa mayormente a distancia, pero cuenta con instancias presenciales anuales, donde los estudiantes realizan prácticas vinculadas a diferentes áreas curriculares. Para el próximo año, se ha confirmado que la Universidad Nacional de Los Comechingones ofrecerá una instancia complementaria para la licenciatura, lo que permitirá a los técnicos universitarios continuar con su formación y profesionalización en el área.
Berardi, quien actualmente es agente del Consejo Deliberante de El Chaltén y trabaja en la delegación local del CAP, se especializa en la gestión y prevención de incendios forestales, rurales y de interfase. Este título supone un hito importante en la formación de profesionales en Santa Cruz, reforzando la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias.
Además, el próximo año está previsto el lanzamiento de un ciclo complementario que permitirá a los técnicos universitarios en Gestión Integral de Incendios Forestales completar la Licenciatura en la misma especialidad.
Además, la brigadista participará próximamente en el 1º Congreso de Prevención de Incendios de Interfase, representando al CAP. Este evento, organizado por la Universidad Nacional de Los Comechingones, reunirá a especialistas nacionales e internacionales y abordará temas clave, tales como:
Incendios de interfaz y ordenamiento territorial. Prevención de incendios de interfaz. Educación ambiental en la prevención de incendios. Tareas de combate en incendios de interfaz. Uso de medios aéreos en incendios. Manejo de combustible vegetal como herramienta de prevención. Índices aplicables a incendios. Preparación para la respuesta: autocuidado y trabajo en comunidad. Desafíos pendientes en la gestión integral de incendios forestales.Este logro refuerza el compromiso del CAP en la capacitación y profesionalización de su equipo, asegurando una gestión integral y eficaz de los incendios forestales en una de las regiones más afectadas por este tipo de fenómenos.