El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, reunió a ministros y secretarios con el objetivo de recibir y conocer el plan de objetivos del Consejo Agrario Provincial (CAP) para el 2024. Su titular, Adrián Suárez, explicó las prioridades del área.
El Gobernador destacó el “hermoso desafío de trabajar en equipo”. Al respecto consideró que desde el Ejecutivo asumió este compromiso, y en referencia al trabajo llevado adelante esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, desde las 7:00, agregó: “Estas reuniones son muy necesarias. Quiero que todos los integrantes del gobierno conozcan cada rincón de la gestión. Las áreas del gobierno provincial no son cajitas separadas, compartimentos estancos; sino que son una gran red intercomunicada en la que todos están relacionados entre sí”.
“La producción fue un eje central de nuestra campaña electoral. Nos interesa desarrollar nuestra tierra. Nos interesa que la actividad minera e hidrocarburífera no desplace la actividad productiva, vamos a trabajar mucho por eso” aseveró.
En cuanto a una de las áreas de gestión específica del CAP, el Gobernador declaró: “La situación de los guanacos es un claro ejemplo de lo que nos dejó el gobierno anterior. Por no controlar, por no informar a los organismos competentes, la situación se fue de las manos y hoy se convirtió en un gran problema. Ahora tenemos la obligación y el desafío de resolverlo, y lo haremos entre todos”.
Plan de trabajo
En la exposición realizada por el presidente del CAP ante el Ejecutivo, Suárez informó sobre la estructura actual del organismo citando que el personal perteneciente a Planta es de 251 agentes, las delegaciones provinciales son 15, el parte automotor asciende a 100 móviles (30% a reparar, y 18% con una antigüedad menor a 10 años); y en cuanto a maquinarias y herramientas los mismos están en proceso de inventario.
Asimismo, dio detalles de los temas que ocupan a las direcciones de Recursos Naturales, de Fauna, de Bosques y Parques, y de Áreas Protegidas.
Además, el titular del CAP explicó las propuestas:
- de Agricultura, que involucra el potenciar las inversiones con tecnología y el incremento de superficie para la producción de fruta fina y otras especialidades en valles (en Lago Posadas, El Calafate y la Cuenca Carbonífera, etc.).
- de Ganadería, con el objetivo de facilitar los procesos para incrementar el valor de la ganadería a largo plazo en un 50% a 100-130 millones de dólares anuales.
- de Fauna, para desarrollar el Plan Provincial de Manejo de Depredadores (guanacos).
- de Áreas Protegidas, con gestiones que incluyen el relevamiento de todo el territorio, el diseño de planes de manejo de cada área, entre otros.
Asimismo, Suárez aludió en la presentación del Plan de trabajo para el CAP a los servicios estratégicos citando los laboratorios de Suelos, de Sanidad Animal, y de Lanas; las perforaciones, fijación de médanos y control de erosión; y plantación de árboles autóctonos y exóticos. Como también la conservación de pastizales naturales, y acciones generales para la lucha contra incendios forestales y la actualización de la base de datos del Departamento Tierras.
En cuanto a otros temas, habló del hidrógeno verde, las tierras mineras, los parques y reservas, las tierras fiscales y la suplementación alimentaria estratégica.
Por último, abordó las claves a fortalecer en la relación con el Gobierno Nacional.